Qué es el soporte nutricional ?

Es un Conjunto de maniobras o procedimientos para asegurar el ingreso adecuado de energía y nutrientes al organismo del paciente, durante la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos, o en aquellos pacientes que la ingesta oral este contraindicada, sea insuficiente y/o inadecuada.

Básicamente es acompañar al paciente transitando un proceso de enfermedad/diagnostico que causa un perjuicio a su estado nutricional y pueda poner en riesgo su vida.

Hoy el soporte nutricional es un tratamiento médico específico, que se lleva cabo por profesionales capacitados especialmente en su manejo, y para prevención de eventuales complicaciones.

Las formas en las cuales se puede realizar dicho soporte son varias, a saber:

  • Soporte oral (por boca) con alimentación básica adaptada, y/o suplementos orales.
  • Soporte Enteral (directamente al intestino), con acceso artificial mediante sondas nasogástricas (nariz-estomago), nasoyeyunales (nariz-intestino delgado), y/o por ostomías (orificios cutáneos a tubo digestivo).
  • Soporte Parenteral (directamente por las venas), con acceso vascular por lo general a grandes venas, infundiendo nutrientes en su estado elemental a la vena.

Estos tipos de soporte no son excluyentes, puede utilizarse nutrición mixta, por ejemplo: Soporte Oral más Nutrición Enteral o Nutrición Enteral más Nutrición Parenteral, etc.

Cada uno de estos tratamientos tienen sus indicaciones, en general la mayoría de los pacientes internados se benefician de la Alimentación Básica Adaptada, y sería ideal suplementar aquellos que “no les alcance” con eso.

Nutrición Enteral

Se reconoce la Nutrición Enteral como un procedimiento destinado a aportar los nutrientes necesarios directamente en el aparato digestivo a través de una sonda nasogástrica, nasoduodenal o nasoyeyunal, de una gastrostomía o yeyunostomia, requiriéndose que el paciente tenga su aparato digestivo con una función motora y digestivo abosrtiva suficiente.

Nutrición Parenteral

Se reconoce a la Nutrición Parenteral como un procedimiento destinado a proveer al paciente los requerimientos calóricos, proteicos, lipídicos, hídricos, vitamínicos, minerales y de oligoelementos por vía endovenosa, sin intervención de los procesos de digestión y absorción del aparato digestivo, pudiendo realizarse el aporte en forma total o parcial, y en este último caso complementando la vía oral y/o enteral.

Objetivos

La finalidad del Soporte Nutricional especializado por vía enteral y/o parenteral, es mantener o replecionar la masa proteica corporal y los niveles fisiológicos de macro y micro nutrientes o alterables por la enfermedad de base o la ingesta inadecuada.

Destino

El Soporte Nutricional especializado por vía enteral y/o parenteral está destinado a enfermos desnutridos agudos o crónicos y/o con riesgo de desnutrición, pero con posibilidades de recuperación total o parcial y que requieren para su supervivencia la terapéutica nutricional.

Indicaciones

Todo paciente que no ingiera por la boca lo suficiente como para cubrir sus requerimientos nutricionales actuales o para recuperar un déficit nutricional previo, es pasible de algún tipo de soporte nutricional.